jueves, 27 de septiembre de 2012

EQUIPO NACIONAL DE NATACION


La RFEN ha publicado la lista de los 21 nadadores que conforman el Equipo Nacional Absolutodurante esta primera parte de la temporada (hasta el Open-2013).

Siguen siendo 4 los niveles establecidos por el Director Técnico Luis Villanueva: Olímpico, Mundial, Europeo e Internacional en función de las marcas conseguidas en las competiciones de referencia del último tramo de la pasada temporada en las competiciones de referencia: Open de Málaga, Europeo de Debrecen, Eurojunior de Amberes, Absoluto de Terrassa y Juegos Olímpicos de Londres

NIVEL OLIMPICO ( 5 nadadores ):  Mireia BelmonteMelaníe CostaMarina García (progresa desde el nivel mundial), Judit Ignacio y Erika Villaécija.

NIVEL MUNDIAL (4 nadadores ):  Duane Da RochaRafael Muñoz,  Aschwin Wildeboer (tenía nivel Olímpico) Y Conchi Badillo ( incorporación de esta temporada).

NIVEL EUROPEO (6 nadadores ): Paula Camino y Albert Puig como nuevas incorporaciones,Beatriz Gómez y Merche Peris que tenían nivel mundial, Juanmi Rando y Patricia Castro que progresa desde el nivel internacional.

NIVEL INTERNACIONAL ( 6 nadadores ): Lydia Morant, Oscar Pereiro y Marc Sánchez como nuevas incorporaciones junto a María Vilas y Eduardo Solaeche que tenían nivel europeo yAntonio Arroyo.

Son uno menos que la pasada, con las incorporaciones mencionadas y las “bajas” de Melquiades Alvarez, Claudia Dasca, Carlos Vives, Alan Cabello, María Fuster, Carla Campo y Cristina García.

Es de suponer que todos ellos pueden formar parte del equipo que participará en el Europeo de Chartres (Francia) en la semana anterior al Absoluto de invierno en Palma de Mallorca (del 22 al 25 de noviembre) pues según los criterios de selección publicados en su día “Serán propuestos a la selección hasta tres nadadores por prueba, con nivel internacional o superior, según marcas conseguidas en alguna de las competiciones de referencia 2012 más el Campeonato de España de Verano…”.

No obstante previsiblemente algunos de los nadadores de nivel olímpico y mundial se centren en elmundial de corta que se disputará en Estambul del 12 al 15 de diciembre, como es el caso de Mireia Belmonte que ya anunció antes del revuelo mediático de estos días que esta sería su primera cita internacional de la temporada..

Señalar que las marcas de referencia para establecer el equipo nacional han sido las del 2012, aunque ya están publicadas las del 2013 que contienen ciertas variaciones y son las que se tomarán en consideración para la reconfiguración del equipo que se hará tras el Open-2013.

Al parecer la dirección técnica ha tenido el criterio de considerar las marcas de los Juegos Olímpicos y Campeonato de Europa Junior aun cuando no fueran la mejor marca del último tramo de la temporada por lo que muchas marcas del Open de Málaga no han servido para encuadrarse en los distintos niveles.

Así se comprueba que Antonio Arroyo mejoró la marca establecida para el nivel europeo en el 1500 libre del Open con 15.18.72, aunque la dirección técnica lo sitúa en el nivel internacional con la marca del eurojunior. 

Las marcas de Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando en el 100 espalda del Open fueron de nivel olímpico y mundial respectivamente (53.78 y 54.04), sin embargo se les encuadra en el nivel mundial y europeo respectivamente.  Parecidas circunstancias para Eduardo Solaeche, encuadrado en el nivel internacional cuando sus 4:19.31 del 400 estilos del Open le daría el nivel europeo.

Hay cinco deportistas que no aparecen en el equipo a pesar de rebajar en el Open las marcas establecidas: Claudia Dasca, con  4:40.75 en el 400 estilos obtuvo el nivel mundial 2012 y la 2ª marca en el ranking de la pasada temporada y con 8:39.40 en la misma competición, nivel internacional en 800 libre.  Jessica Vall con  2:29.20 obtuvo el nivel internacional 2012 y la 2ª marca en el ranking de la pasada temporada del 200 braza; igual puesto de ranking para los 2:00.07 de Rufino Regueira en el 200 espalda y Catalina Corro que mejoró el nivel internacional del 400 estilos en el Open (4:47.49), aunque su caso es el que presenta una posición más retrasada en el ranking de la temporada: 6ª.  Llamativo el caso de Melquíades Alvarez, con problemas de lesiones durante la pasada temporada y aun así intentó su clasificación para los Juegos; hasta 6 veces mejoró en los meses de marzo y abril la marca de referencia internacional pero la dirección técnica no ha juzgado oportuna su inclusión en el equipo.

María Vilas además del 400 estilos oficialmente reconocido, también hizo marca internacional en el 800 libre de Terrassa con 8:42.31.  Lidia Morant, su 4:09.71 en 400 libre del Open de Málaga le otorgaría nivel europeo, estando encuadrada en el nivel internacional (sus 2:12.42 del 200 espalda en el mismo campeonato también es nivel internacional).

Y finalmente Mireia Belmonte a quién la Dirección Técnica le reconoce 6 pruebas de nivel olímpico, pero habría que añadirle una más, el 200 libre merced a su 1:57.58 del Open.

No hay comentarios:

Publicar un comentario